Líneas de corte, sangrado de página


Cuando llegan mis vacaciones de verano (aviso para los que vivan en otro hemisferio, en España es verano), una de las tareas que más tengo que realizar es la maquetación. Es decir, una vez terminados mis cómics, tengo que preparar las páginas una a una para que puedan ser llevadas a imprenta y convertidas en libro.

Hay varias formas de entregar a la imprenta los trabajos, pero suelen haber patrones comunes. Si tu Manga tiene viñetas que tocan el borde de la página, como es el caso de 5 elementos pero no de Raruto, entonces tendrás que preparar las páginas con un espacio de sangrado, o de lo contrario, la máquina de imprenta podría hacer un corte que dejara un espacio blanco entre el final de la viñeta y el borde de la hoja.

En la imagen tenéis una esquina superior izquierda de una página exterior de Mundo Elemental. En mi caso personal, por petición ya de la imprenta, normalmente trabajo de la siguiente forma:

  • Líneas de corte (A): Dos por esquina. Son líneas que han de estar visibles y que indican por dónde se corta la página. Si el tamaño de la hoja es A5, habrá que añadir a ese tamaño el margen de sangrado y el espacio en blanco para dibujar las líneas de corte (en este caso, las zonas blanca y violeta serían añadidas al tamaño deseado del papel).
  • Sangrado (Zona 3): En violeta. Esta zona, en principio, está fuera del papel, y por tanto no está pensada para ser vista. Sin embargo, a veces, la máquina de imprenta puede desviarse unos pocos milímetros hacia cualquier lado y si deseas que no aparezca un margen blanco, hay que dibujar unos pocos centímetros fuera del papel. El mínimo recomendado de sangrado es 2 mm, y el máximo fuera de peligro suele estar en los 5 mm. Yo suelo colocar unos 3 mm.
  • Zona de peligro (Zona 2): En rojo. Esta zona está dentro del papel, pero corre el riesgo de ser eliminada por la máquina de imprenta si ésta se desvía unos milímetros hacia dentro. No tiene por qué ser cortada, pero podría serlo, por tanto, no deberíamos colocar en esa zona información imprescindible, como texto o partes del dibujo que sean imprescindibles para entender la viñeta. Aquí sí que no corro riesgos, y ya tuve alguna mala experiencia con el tomo 1 de 5 elementos, por lo que siempre dejo 5 mm de distancia.
  • Zona de margen: En amarillo. Esta zona es una marca que hago yo personalmente para cuando quiero introducir un elemento de la página en una disposición más "interior". Normalmente la ignoro cuando son páginas de cómic, pero la uso para colocar el texto en columnas para páginas de texto como por ejemplo, las secciones. De esta forma, el texto no queda tan pegado al margen.
  • Zona de seguridad o página (Zona 1): En verde. Si el trabajo se ha hecho correctamente, cualquier píxel que quede dentro de esta zona no tendrá probabilidad alguna de ser eliminado por el corte de imprenta.
Este trabajo debe de hacerse en las cuatro esquinas, teniendo en cuenta que no es lo mismo la parte exterior (la que queda fuera del lomo del libro) que la parte interior (la que se une a la página de al lado mediante el encuadernado).

9 comentarios:

  1. Me gustaría hacer una pregunta un poco urgente. Para un trabajo de la escuela tengo que hacer un cómic, y auto publicarlo. El problema es que ya he hecho el primer capitulo en sentido de lectura oriental , y tengo la duda de si me lo podrían imprimir así en alguna imprenta, no se si habría algún problema. Estaría muy agradecido si me pudieseis contestar.

    Quizás algún día intente participar en Sutori con este cómic ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Hola, Shiroi. El sentido de lectura no tiene absolutamente nada que ver con la imprenta. Un libro oriental es igual que uno occidental, sólo cada uno se abre por un lado.

    ResponderEliminar
  3. Por lo tanto, al enviar a imprenta, deberia ¿colocar las paginas al revés de como seria normal? Me piden que sea en pdf.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Shiroi. Ellos encuadernarán como si fuera occidental, así que el PDF tiene que empezar por la que sería la última página. Si imaginas tu tomo como un occidental, la portada sería la contraportada y la primera página, la última.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, tengo algo más. De todos modos, explícales tu situación a los de la imprenta para que te asesoren de la forma más segura posible.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por responder Jesulink ^^ Es un placer tener Sutori para estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. y en las páginas interiores hay que tener cuidado, todos sabemos que es incómodo cuando algo queda en el centro y para leer hay que doblar muchísimo el libro... además que cuando hay que hacer eso apra leer estropea al propio libro

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un inconveniente al realizar un dibujo a doble página, he leído varios tutoriales acerca de cómo hacer una página doble pero no me queda muy claro si quisiera hacer el dibujo en hojas aparte ¿El sangrado en donde iría la encuadernación es exactamente igual al de una página normal?

    ResponderEliminar
  9. Y en el caso de que se dibuje en un A3, ¿Se deben de seguir las mismas medidas o serían mayores?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte