¿Qué es una trama?

SpamCat pregunta: "Perdón si esta pregunta es algo tonta, pero bueno, "tonto es el que no pregunta". ¿Qué es trama? No llevo mucho tiempo haciendo Manga y no estoy familiarizado con ese concepto".

Responde Jesulink:

Hola, SpamCat. Lo creas o no, es una buena pregunta, y además, todo el mundo ha sido principiante alguna vez, así que la pregunta puede tener una respuesta interesante para todos a pesar de ser tan básica.

En el Manga, se denomina trama es una lámina con distintos motivos en blanco y negro que se sitúa encima de un dibujo para sombrearlo o decorarlo. Por ejemplo, una trama podría tener esta forma:

Trama básica de puntos degradada
Cuando se hace de forma tradicional, la trama es una lámina semi-transparante que se coloca encima del dibujo, y se ha de recortar con una cuchilla o cutter las zonas deseadas. Sobra decir que es un trabajo más que laborioso. En la actualidad, con el uso extendido de los ordenadores, estos efectos se pueden aplicar del mismo modo, ahorrando tiempo y dinero para mantener resultados igual de buenos.

Dibujo sin trama - Dibujo con trama
Uno a veces se pregunta que por qué las tramas tienen esa estética tan extraña, siendo de puntos o degradados con tan poca definición. En los comienzos del Manga, las imprentas tenían que imprimir los cómics en blanco y negro, y las máquinas de entonces no tenían la suficiente definición como para imprimir un degradado perfecto en escala de grises. Es por eso que, por una carencia técnica, alguien diseñó las tramas de esa forma, para que la máquina de imprenta pudiera imprimirla sin problemas.

Es evidente que aunque ahora las máquinas podrían imprimir otro tipo de tramas, se sigue, en muchas ocasiones, manteniendo este estilo de entramado por una cuestión de herencia artística, porque así se hizo siempre.

Después están los estilos; según el Manga que dibujes, hay más o menos tendencia a usar tramas. Por normal general (aunque en arte no hay nada escrito) en el Shojo Manga se suele utilizar más tramas que en el Shonen, aunque como he dicho, depende del autor, claro.

Dragonball - Ejemplo de página sin tramas (sólo en la onomatopeya gris)

Marmalade Boy - Ejemplo de página con muchas tramas
Para que un Manga tenga pocas tramas, el autor tiene que tener una gran habilidad para equilibrar entre los blancos y los negros, algo realmente difícil. Por otra parte, adornar un Manga con muchas tramas es una tarea laboriosa que puede incrementar en muchas horas la elaboración de todo un capítulo.

¡Pero cuidado! ¡No confundir las tramas con las páginas de COPIC en blanco y negro! Un ejemplo sería el siguiente, muy común en los tomos de Shonen Manga de la editorial Shueisha. No sería raro encontrarnos una página con este aspecto:

Página COPI en blanco y negro de Dragonball
 La página de arriba no es un entramado. A menudo, en revistas especializadas, los mangakas japoneses tienen la ocasión de colorear algunas de sus páginas. En las revistas en las que éstas se publican, las páginas se ven a todo color (obviamente), y típicamente se colorean con rotuladores COPIC o con acuarelas. Cuando la editorial imprime el tomo de la colección, para que pueda ser un producto económico, pasa todas esas páginas a blanco y negro, obteniendo un resultado como el de la imagen de arriba. 

La página original a color correspondiente al resultado anterior sería la siguiente:
Misma página, pero original a color
En España, por ejemplo, algunas editoriales han lanzado ediciones de coleccionista de algunas series en las que se incluyen las páginas a color en su forma original. Espero haber resuelto tu duda.

10 comentarios:

  1. Las tramas son todo un arte en mi opinión, pero en algo como el manga, cuando uno juega más con lo que son los tiempos, hay que saber moderarlo.

    Debo admitir que dentro de los redactores de sutori, debo ser la que más abuso de estas y pues, el único consejo que puedo dar es que para usarlas es bueno pensar en cuanto aportan visualmente.

    También, como bien dice Jesulink, para no usarlas hay que tener un buen dominio de los blancos y negros y principalmente saber entintar muy bien, saber jugar con el valor de la línea para que no se vea plano el dibujo.

    Cada uno verá como define su estilo de hacer manga 8D

    ResponderEliminar
  2. Hablando de imágenes que se ven de una forma u otra, parecen haberse ido al garete algunas imágenes del margen derecho del blog (xD).

    Y por el tema de las tramas... Yo suelo intentar resistirme a usarlas demasiado, mi estilo está más en el blanco y negro puros. Pero siempre vienen bien para hacer efectos y demostrar profundidad en fondos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que no usan o usan muy pocas. Mi objetivo es llegar algún día al nivel de Toriyama en este sentido, y llenar una página de esa forma sin usar grises.

    Dentro de poco tendré que comenzar a entintar mi primer Shojo, "5 elementos Iroke" y me estrenaré en esto del uso repetido de tramas. A ver lo que sale.

    @Cardemm. Lo de las imágenes del lado derecho del blog está pendiente (tiene que ver con una reparaciones que hemos hecho en jesulink.com). Se arreglará muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. jeje,seeeeh,la mayoria acá tiene influencias de mangakas que usan pocas tramas... pero como dije, es cosa de gustos n.n.

    Debo admitir que a mi me gustaría llegar al nivel de mangas como black lagoon, pero es algo que tengo muy lejos aun jeje.

    Sobre lo de las tramas en 5 elementos Iroke, te deseo suerte en eso Jesulink, siempre es bueno probar otros estilos en forma experimental que sea jeje.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me pregunté cómo sería el método tradicional de entramado. ¡que engorroso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad a mí me gusta más el estilo que tiene Toriyama... Me encantaría llegar algún día a su nivel del manejo del blanco y el negro, pero creo también que el estilo de Rumiko va mejor conmigo XD

    ResponderEliminar
  7. uno con la tecnologia puede agregar tramas por computadora y luego imprimirlos pero yo me pregunto podre imprimir el tramado encima de la hoja original o no? osea hacer el tramado por computadora e imprimirla encima del manga o riginal o no? Respondan urgente

    ResponderEliminar
  8. Tu introducción a las tramas no podría ser mas acertado, un gusto leerte y me alegro que alguien lo expresa con esa elocuencia.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Dibujo cómic americano. Las tramas se hacen a mano. Lo q resulta @#@@#. Los dioses bendigan a los japoneses x sus tramas.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte