Inventar con la imaginación de un niño

Me ha llamado mucho la atención entre todas vuestras preguntas, esta reflexión de una visitante del Blog que dice lo siguiente:

Gabriella Yu, dice: "Bueno, esta pregunta es más bien una mezcla entre lo personal y lo profesional. Cuando era más joven, solía tener una enorme imaginación y una excelente capacidad para crear historias y personajes, pero, desde que entré a la treintena, siento que mi imaginación se bloqueó. ¿Por qué será? Sigue gustándome el anime y el manga, y siempre que pude, publiqué algunas historietas. ¿Será estrés? ¿O tal vez toqué fondo?"

Responde Jesulink:

La verdad es que aquí hay muchos artistas que son bastante jóvenes. Yo hace poco que superé los 25 años (tengo 26 mientras escribo esto) y también he notado una evolución en mi creatividad a lo largo de mis distintas etapas en la vida. Para mi suerte, en TODAS las etapas de mi vida he hecho Manga y he inventado historias, por lo que puedo compararme y conocerme a mí mismo como creador en la niñez, adolescencia y ahora en la juventud (ya saliendo de ella).

Crecemos y de repente nos volvemos "menos imaginativos". ¿Por qué? Intentaré resumirlo lo máximo posible, aunque se me quedarán muchas cosas por explicar.

A todos los educadores nos explican siempre este hecho para entender el proceso de creatividad de nuestros alumnos en las distintas etapas de su vida. Cuando eres muy pequeño, no conoces la realidad tal y como es, no estás condicionado por normas sociales, prejuicios, modas y prácticamente no tienes experiencias personales. Es decir, no conoces el mundo, y por tanto, tiendes a rellenar tus desconocimientos imaginando. No hay barreras.

Sin embargo, a medida que crecemos, vamos forjando una personalidad, vamos cuadriculando y cerrando nuestra mente de acuerdo con lo que conocemos, con lo que podemos ver, con lo que pensamos que está bien y está mal, con lo que es correcto e incorrecto.

Si le digo a un niño de 4 años y a un adulto de 30 que dibujen un perro, seguramente el adulto dibujará un perro muy parecido a un perro que exista. Sin embargo, el niño pequeño, a lo mejor, dibuja un perro de color violeta, con cinco patas y dos cabezas. Es un perro, ¿no?

Eso es imaginar y no hay que perder esa capacidad.

Cuando eres mayor puedes seguir imaginando de esa forma, pero ya no es de forma natural, tienes que esforzarte un poco; no es imposible. Sólo siendo capaz de imaginar de esa forma, como un niño, seremos capaces de comunicarnos con todo tipo de lectores e inventar situaciones y personajes fantásticos de todo tipo, que se alejen de la realidad y que compongan un nuevo mundo.

19 comentarios:

  1. Lo que ha explicado muy bien Jesulink se ve reflejado en el manga/anime Bakuman.

    Y agrego yo que todo el mundo tiene un niño en su interior, solo hay que buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. Buen post.

    ¿Pero realmente que es la imaginación?
    Yo no creo que sea dibujar un perro de dos cabezas violeta o realista, sino simplemente formar la idea de un perro (ya sea en la mente, en un papel...etc)

    Y pongo un caso sobre manga, que es lo que interesa. ¿Es Kishimoto más imaginativo que Jin Kobayashi (School Rumble) por que su manga esté ambientado en un mundo "Imaginario" y el de Jin en la realidad?

    ¿No es ya bastante imaginativo mover a unos personajes en situaciones y ver como se desarrollan y reaccionan? Y eso sale de la cabeza de un autor imaginativo. Esté su manga en la época feudal japonesa, en la época actual o en el futuro más apocaliptico. Un mangaka ha de ser imaginativo.

    Y si has conseguido hacer un manga, no hace falta que te lo preguntes. Eres imaginativo.

    P.D.: ¿De quien es el dibujo de 5 elementos? Los ojos de Kaji están abiertos y los de Zap están como en el original, que bueno xD

    ResponderEliminar
  3. creo que pocas personas se ponen a pensar lo que Gabriella expone. Por lo general estamos tan ansiosos por crear historias o mejorar dibujos que no consideramos lo mucho que hemos avanzado. No fue hasta hace poco que me encontré con una bolsa llena de dibujos viejos, era increíble la cantidad de cosas que dibujaba (además de lo mal que lo hacia). Me dio mucha nostalgia, entonces comencé a dibujarlos de nuevo. Fue muy entretenido!
    Este fue un gran aporte jesulink. Aunque yo haya apuntado hacia otro sentido, me hiso recordar esto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte Jesulink, creo que si tienes algo de razon en lo que dices, entre mas vamos creciendo, necesitamos esforzarnos mas por imaginar ya sean, historias, personajes, personalidades etc. Ademas uno de joven-adulto, ya tiene que invertir su tiempo entre, vida real, trabajo, familia, hijos, entretenimiento, en fin.....

    supongo que a unos se les da mas imaginar que a otros, o no se...... hay muchos video juegos y series y caricaturas que son creadas por personas que pasan los 30 y 40 o mas! =)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión =)
    La verdad es que mis dibujos de pequeño eran tan surrealistas que la magia se basaba precisamente en eso =,)
    Por cierto... me mató el dibujo, ¡es genial! =D ¿lo hiciste tú, jesulink?

    ResponderEliminar
  6. Aish, que post más bonito. Al crecer cambiamos y la forma de pensar entra dentro de ese cambio, lo que antes salía sólo ahora puede costar un procedimiento, sin embargo la imaginación no es algo que se pierda, puede mantenerse igual que mantienes los músculos haciendo ejercicio o si no dejar de hacer ecuaciones no olvidarás cómo hacerlas si usas la imaginación en el día a día no la perderás.

    Lo que pasa es que al crecer cambiamos.

    También tengo que añadir que dependiendo de la edad la metodología a la hora de hacer una cuento historia o dibujo es diferente, ahora podemos analizar más objetivamente si nuestras historias funcionan o no, crear la trama y eliminar cosas (que eso de pequeño cuesta muchísimo XD) también nos expondremos mejor a las críticas y valoraremos si nuestro trabajo es bueno pasable o malo.


    ¡Ya termino! Esta anécdota la tengo que contar, cuando era pequeña, yendo en coche con mi madre le pregunté "Má, ¿tú puedes imaginarte cosas?"(algo así) y me respondió que sí, que si ella quería poder imaginarse a una paloma volando por ejemplo, entonces yo ya supe que imaginar cosas no era algo tan raro, y que cuando creciese lo podría seguir haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Ya que hablamos de educación y profesores, Ken Robinson es todo un experto en este tema (además de en la educación por la creatividad) y es todo un referente a la hora de trabajar para ser más imaginativo y más original.
    Sus vídeos no son difíciles de encontrar en Youtube, incluso ha protagonizado varios episodios del programa español "Redes". Recomiendo a todo aquel que esté pasando por un bloqueo artístico buscar algunas de sus actuaciones y dejarse llevar por sus palabras.

    Con respecto a la imaginación, simplemente creo que conforme vamos creciendo nuestra cabeza se llena de referencias. Yo no hice historias con personajes que volasen hasta que vi Dragon Ball. Lo que ocurre es que cada vez nos es más difícil crear y más fácil "ambientar en" o "inspirarse en". Ahí es donde radica la verdadera problemática de la originalidad.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reflexión!
    Tengo prácticamente la misma edad que vos Jesulink, y las mismas costumbres de dibujar historietas desde pequeño.
    Tal vez al principio la mayoría dibujábamos personajes de dibujos animados en nuestras historietas, con un guión de lo más básico. Lo que "perdemos" de imaginación lo "ganamos" en creatividad.

    ResponderEliminar
  9. Yo no dibuje desde pequeña, es más, no inventé historias de nada hasta que llegue a los 13 años más o menos, es más, a esa edad también empecé a dibujar. Lo cómico es que se me dio bastante bien desde que lo intente inventar historias... No he dibujado toda mi vida (tuve una laguna de dos años sin dibujar cuando entre a la universidad)... Así que comprendo a Gabriela en algo, aunque tenga 24 años ahora.

    Lo que si he observado es que mientras uno crece aprende como mostrar mejor las ideas y como desarrollarlas mejor. Quizá ahora no puedas inventar tantas historias, pero si creo que puedes desarrollarlas mejor.

    ResponderEliminar
  10. Tsssssss, este post me a llegado (,:, que buena reflexion y la verdad. Es bueno hacer estupideses y decir boluduces de vez en cuando (:

    No todo el tiempo pensar como adulto ._.

    Gracias por el aporte (:

    ResponderEliminar
  11. ¡Wow! ¡Pero qué increíbles estubieron con sus reflexiones! Casi me hicieron llorar, je ^.^
    La verdad, dibujo historietas y escribo historias desde muy pequeña hasta ahora. (Mis inspiraciones con el anime y Tintín).
    Creo que, como dijeron muchos de ustedes, la imaginación está ahí, sólo hay que dejarla salir a pasear sin empujarla por la fuerza. Creo que aún soy creativa porque suelo escribir muchos fanfics, pero me volví mucho más detallista que antes, los guiones que hago ahora son más elaborados que cuando tenía 15 años.
    A pesar de mis 33 años (que gracias a ellos he visto cartoons y anmes "viejitos" que ahora ni se ven en la tele, por ejemplo He-man o Boltron) no debo olvidar a la niña que una vez fui, porque antes de ser adultos primero fuimos niños, y tengo que dejarme llevar por la fantasía en un mundo real o imaginario, tal como lo hizo Antoine de Saint-Exupery, el crador del Principito, ¿no creen? Tengo que imaginarme que el dibujo de un niño de 6 años es de una boa que se comio a un elefante y no de un sombrero XD
    Y poniendo un buen ejemplo a seguir en el mundo del manga, creo que no hay nadie mejor que la grandiosa creatividad de Rumiko Takahashi. ¿Quién como ella para demostrar que la edad no tiene nada que ver con la imaginación?
    Bueno, gracias a todos ustedes y a Jesulink, sé que no he perdido mi imaginación, simplemente ha evolucionado, como un pokemon XD
    Y ahora, sabieno que ya no estoy sola y vuelo a ser feliz, me voy a ver Están Arrestados y Captain Tsubasa J y, tal vez, si tengo tiempo, me pondré a jugar La Leyenda de Zelda en mi vieja Nintendo 64 :D
    ¡¡¡Millón de gracias!!!
    PD:... ¡Encantadora esa obra maestra! :D

    ResponderEliminar
  12. Cualquier creación artística en general, creo yo, tiene la capacidad y la libertad para poder irse contra cualquier precepto o regla. En el arte se puede crítica, contradecir, cuestionar y negar muchas cosas que en la vida cotidiana se considera como un hecho y de lo cual no se duda. Concuerdo con Jesulink cuando dice que "cuando eres muy pequeño, no conoces la realidad", o mejor dicho su realidad no se ha formado, la realidad, ese conjunto de saberes y preceptos que rigen nuestra vida personal y social, nos crea una idea de cómo son las cosas y como han de ser, lo que no es necesariamente es un hecho, es aquí donde entra el arte porque puede debilitar paredes de la realidad de una persona y permitirle ver las cosas de otra manera: ver lo positivo en lo negativo, lo triste en lo alegre, lo divertido en lo rutinario, lo oscuro de lo brillante, y todo viceversa. Creo que en eso consisten el entretenimiento y la recreación en vivenciar cosas nuevas y de una nueva manera.

    PD: Esa imagen, señores, fue el primer fan-art de 5 elementos :O

    ResponderEliminar
  13. No sé si estoy del todo de acuerdo (a lo mejor porque me sacas 11 tacos, jesulink xDD), pero sí es cierto que cuando era más pequeño tenía mucha más facilidad para ponerme a dibujar y hacer un cómic, que yo pensaba ¡¡ajajá!! pero que en realidad era lo que era: un montón de páginas grapadas con dibujos a bolígrafo y diálogos estúpidos.
    El caso es que hice algo que hoy se me antoja imposible: 21 números de una misma serie. Pero en cuanto a imaginación, el prota se llamaba Superhuevo, el malo (que aunque era el malo en todos, sólo salía/se hablaba de él en uno) era Pedohuevo, y había algunos títulos como Gran Huevera Vip, Mar Afuera, e incluso algo que luego descubrí que se llamaba "saga" (xD), Aventuras de un superhuevo, que tenía incluido a los ladrones del Spyro (xDDD).
    Quiero decir, que imaginación había, pero de originalidad un truño, xD, de hecho me veo mucho más original ahora que cuando contaba 10 años o así.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que quedarme solo con esto de un tan profundo pensamiento sobre la imaginación y su desaparición conforme avanzamos en la vida dice muy poco de mi parte, pero...

    "Para mi suerte, en TODAS las etapas de mi vida he hecho Manga"

    ¿Dibujabas manga cuando eras un bebé?

    ResponderEliminar
  15. Algunos estáis confundiendo imaginación con calidad imaginativa. El hecho de que cuando seas pequeño tengas más capacidad de pensar de forma horinzontal, no significa que los pensamientos sean de mayor calidad comercial. Si los niños pudieran hacer historias de mayor calidad que los adultos, las historias más vendidas serían de niños, y no de adultos xD

    Corbí, tú mismo te has respondido en tu primer párrafo xD
    Si es que... xD

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy bueno el aporte de jesulink.

    Desde pequeña siempre me ha gustado imaginar, ahora tengo 15 y sigo imaginando. La verdad cuando uno es un niño suele imaginar mucho, pues, cuando uno está en esa edad ve el mundo de otra forma, Pero el punto no es que uno ya no imagine tan bien, sino que no nos arriesgamos a hacerlo. Al pasar los años uno va teniendo una perspectiva del mundo muy diferente a la que uno tenía cuando niño entonces después se cree que lo que uno imagine no es correcto. Todos tenemos una gran imaginación, pero de cierta forma lo ''olvidamos'', cuando se es pequeño uno no ve límites cree que todo es posible, entonces solo con el hecho de saber más sobre el mundo no quiere decir que dejemos de crear nuestros propios mundos, dejémonos llevar por nuestra imaginación como lo hacíamos cuando estábamos pequeños, tratemos de buscar mundos desconocidos para nosotros.

    El problema radica en que pensamos que todo ya está inventado y/o hecho, todos tenemos un gran potencial, busquemos nuestro niño interior, crucemos nuestras propias fronteras en busca de algo nuevo. ''La mente es una de las cosas más preciadas que se tiene, ¡¡no la desperdicies!!.

    Cuando era pequeña pensaba que podía volar con dos pedazos grandes de cartón , o que si me tiraba del techo con una sombrilla caería en paracaídas, imaginaba que si escarvaba en la tierra encontraría un tesoro, También imaginaba que si salía a las 2 am a ver la luna ésta me hablaría..
    Entonces eso es lo que pasa, en ese tiempo imaginaba eso porque creía que era así en mi imaginación, pero cuando crecí no pude seguir imaginando eso, porque me había dado cuenta de que no se podía hacer nada de eso o que nunca sucedería (en la vida real).. Entonces solo hay que volver a creer en lo imposible, hay que volver a imaginar de esa forma (a fin de cuentas es nuestro propio mundo)..

    Un saludo a todos que estén bien ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Ya me parecía familiar esa imagen!
    Aparece como un afiche de un curso del colegio (primera página del capítulo 12)

    ResponderEliminar
  18. yo desde pequeño me la pasaba imaginando y me decia mi mama que me tenia k salir de mi mundo y e visto videos que me decian que no era malo y que ese era yo y ahora como siempre me la paso imaginando historias peleas al estilo anime y me gusta imaginar eso, y si aveces me pensaba eso de que se me ira quitando eso de imaginar, pero no ahora trato de pensar como siempre como un niño imaginando cosas algo que siempre e echo xD

    ResponderEliminar
  19. también puedes utilizar maría ... ayuda a la imaginación jajajajajajajja saludos

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte