¿El estilo de dibujo define el éxito de un Manga?


  • Sergi dijo... "¿Hasta qué punto el estilo de dibujo de un manga puede influenciar en su éxito?"

RESPUESTA:

Responde Jesulink: La pregunta que hoy plantea nuestro usuario Sergi es bastante interesante y muy recurrente a la hora de crear cómics. ¿Hasta qué punto puede nuestro estilo dibujo influir en el éxito de nuestro Manga? Creo entender con esta pregunta que no estamos hablando de calidad o nivel en el propio dibujo, sino de escoger entre una tendencia u otra a la hora de dibujar.

Es decir, ¿habría triunfado lo mismo One Piece si sus personajes fueran más estilizados o más realistas? ¿Habría triunfado lo mismo Death Note con el mismo guión si el Manga estuviera dibujado todo en SD? Es un tema para estar pensando un poco.

Cuando creas un trabajo, normalmente, debes establecer unos objetivos. Un objetivo puede ser el público objeto al que te vas a dirigir (el llamado target) y otro el efecto que uno quiere provocar en el lector con el cómic en sí (son sólo dos ejemplos de objetivos).

Si te fijas bien, los japoneses son muy claros a la hora de definir el público objetivo de un proyecto: kodomo (niños pequeños), shonen (chicos adolescentes), shojo (chicas adolescentes), seinen (hombres adultos), josei (mujeres adultas), algo "para todos los públicos"...

Más información sobre los tipo de Manga por público objeto, aquí.

Tened cuidado con esto. El hecho de que alguien dirija un proyecto a un público, no significa que otro tipo de público no lo consuma o lo pueda consumir. Por ejemplo, una señora de 40 años puede disfrutar perfectamente del Anime de Pokémon, pero eso no quita que los responsables del proyecto estén pensando en niños pequeños o adolescentes a la hora de escribir los guiones del Anime.

Dicho esto, el estilo de dibujo se puede ver definido por el público al que se dirige esa obra, y el público al que se dirige puede definir en gran medida el éxito de la misma.

Incluso dentro de una misma tendencia artística (digamos, por ejemplo, "Shonen Manga") un estilo de dibujo puede ser más estándar o más personal, más del autor. Cuando estamos viendo Anime a veces podemos apreciar que los trazos de los animadores han estandarizado el dibujo para hacerlo común, y sin embargo, cuando nos dirigimos al Manga vemos un dibujo más auténtico, más personal, directamente de la mano del autor. Incluso hay series que han triunfado por su Anime y no por su Manga, y podríamos llegar a la conclusión de que en esos casos el estilo de dibujo del Manga ha importado más bien poco, ya que hay series que distan en estilo de dibujo en Manga y Anime más de lo que parece en un simple vistazo.

¿Vosotros qué opináis?

9 comentarios:

  1. Opino igual aunque no había pensado sobre lo último que dijistes que la historia se hace más famosa por el anime que por el manga y otras veces al contrario. Aunque como dijimos anteriormente algunos que también sirve para responder en este caso es que el dibujo tiene que ser compatible con la historia.

    ResponderEliminar
  2. Yo diria que dependiendo de la historia,así debe ser el dibujo.
    Si la hisotria es infantil,el dibujo es algo infantil (creo yo)
    Siendo Death Note una historia oscura,el estilo de dibujo al ser mas realista hace que el manga sea más oscuro.

    ResponderEliminar
  3. La importancia del estilo de dibujo depende del guión y de la "máquina" que tenga el cómic para conseguir y mantener lectores. Series como One Piece, Hunter X Hunter o Dragon Ball tuvieron la suerte de ser publicadas en una antología semanal como la Shonen Jump y así permitir que los lectores le dieran una oportunidad para engancharse con la historia. Ese es el primer paso, y por supuesto que la calidad de la narrativa, los personajes, etc. hacen el resto. Si no se cuenta con eso creo que el dibujo cobra mayor importancia, como una "punta de lanza" para interesar al lector y que continúe leyendo la historia.

    ResponderEliminar
  4. si lees bakuman,o almenos haber leido los 2 primeros tomos te fijas de lo que hablan sobre el estilo de dibujo para dibujar en la jump.
    al principio era muy oscuro y muy bueno,pero era un gekiga,y eso en una revista shonen no pega mucho.

    ResponderEliminar
  5. bueno, supongo que un estilo de dibujo más serio hará más seria a la obra en sí. eso es cierto; el estilo de dibujo le mete ciertas connotaciones a la obra. Cuando ves un estilo SD, piensas internamente que eso va a ir de risa, de la misma manera que si digo "cementerio" se te viene a la cabeza "muerte", etc.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar, gracias por responder mi pregunta.

    Después de leer la respuesta, creo haber llegado a una conclusión; el dibujo de un manga debe ser personal, y dentro de lo que cabe original, pero ha de estar habituado al guión de tu manga.

    One Piece si podría estar dibujado con un estilo más seinen (Véase Blue Dragon Ral&Grad" de Obata) pero Death Note no podría estar hecha con un dibujo como el de Oda, por que te ves a un tío como Luffy diciéndote que quiere matar a los criminales y te meas de la risa. En cambio ves a Light y te cagas encima.

    Death Note está hecha para adolescentes más creciditos y adultos, por que te obliga a reflexionar largo y tendido, pero One Piece puede ser disfrutado por chavalines de 7 u 8 años y por hombres de 40. (Véase la encuesta publicada en Jesulink.com hace algún tiempo) por que tiene un estilo fácil de entender y ver lo que está pasando. Si tu manga va para todos los públicos haz un estilo fácil/divertido/molón, y si es para un publico determinado adecualo.

    ResponderEliminar
  7. el estilo de dibujo tambien tiene que ver con la historia y la trama, one piece es shonen de batallas y comedia en cambio death note es misterio con comedia seria, cada cual es diferente, lo mismo con bakuman que al principio tiraba pa realista pero con el tiempo cambio a un toque mas de comedia

    ResponderEliminar
  8. Conde_milenario@

    jejej, bakuman es un caso curioso, si te fijas, el estilo de dibujo cambia de vez en cuando, ligeramente, adaptandose a los que nos cuentan. Por ejemplo, al principio todo es mucho mas serio como tu dices, y el dibujo es mas realista, mas tarde, tira para la comedia, y el dibujo se vuelve mas deformado, y hay una parte en la que van a escribir un manga romantico, ademas de haber distintos avances en las relaciones de ciertos personajes, entonces se aprecia como todos los chicos se vuelven mas bishonen, recordando al shojo.

    Los cambios no son muy exagerados, pero si te fijas bien se nota.

    ResponderEliminar
  9. Género y estilo van juntos de la mano.
    Sin embargo si se sabe manejar se puede jugar adrede con el contraste estilo-género (ya se sabe que toda regla tiene su excepción) de todos modos estos contrastes funcionan mejor con el humor (ejemplo, imaginen un estilo SD que de repente en una viñeta se e realista para luego romper toda esa seriedad) sin embargo jugar con el estilo en temas que el lector se tome "más en serio" por ahí decirlo no funciona bien a menos que seas nizuma eiji o superior

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte