¿Cuáles son las proporciones adecuadas para crear un personaje adolescente basándose en cabezas?

Bueno, lectores, esta vez he respondido a una sola pregunta. Aunque la entrada no ha sido muy larga, voy a dejarla con sólo esta respuesta, ya que es un tema que requiere especial atención. Quizás con el tiempo se vayan añadiendo nuevas entradas al tema de las proporciones, quizás de partes más concretas del cuerpo humano. Hasta entonces, espero que estas líneas generales os vayan ayudando a practicar.

  • Yupixo nds dijo... ¿Cuáles son las proporciones adecuadas para crear un personaje adolescente basándose en cabezas?


Responde Cardemm: Verás, Yupixo, voy a intentar responder a tu pregunta con la información genérica sobre cuerpos realistas, pero debes saber que el tamaño de un cuerpo humano también depende del estilo de dibujo y la sensación que pretendamos reflejar en nuestros personajes.

Bueno, pues la respuesta a tu pregunta, para un adolescente serían necesarias unas 7 cabezas (Contando también la cabeza xD). La segunda y tercera cabezas corresponderían al espacio del tronco, hasta la cadera, situando el hombligo un poco por debajo de la segunda cabeza. Para las piernas se utilizan las 4 cabezas restantes, siendo cada mitad de un tamaño equivalente a la otra.


Realmente, como ya te he dicho, esto depende muchísimo del estilo de dibujo que emplee el autor. Fíjate en los mangas y animes más dirigidos al público infantil; Pokemon, por ejemplo. En Pokemon, los personajes no llegan a la altura de 7 cabezas, y el ancho de su cuerpo también es menor del normal (Cuando cada hombro debe ser poco menos del ancho de una cabeza, estos los tienen más cortos). Sin embargo no están mal dibujados, ¿verdad? Todo tiene que ver con el propósito al que esté dirigido el dibujo. Si es para un público más infantil y más alegre, lo más seguro es que las proporciones cambien y las cabezas sean mayores (es lo más típico); mientras que si la historia es más oscura y seria lo más seguro es que sus personajes tengan proporciones realistas. Busca alguna imagen del anime de Devil May Cry, por ejemplo, a ver si las proporciones de sus personajes (Dejando aparte la edad), concuerdan con las de Pokemon.

Si me preguntas por los adultos, las proporciones realistas genéricas apuntan a un cuerpo mayor, de 8 cabezas. La cabeza que se ha añadido después de la adolescencia se encuentra en el torso, y es aproximada; no llega a ser del tamaño completo de una cabeza, sino que es algo menor.

Cada mitad de los brazos, por cierto, mide una cabeza; aunque yo te recomiendo que le añadas un poco más a cada mitad, para ahorrarte disgustos hasta que te familiarices con las proporciones (un personaje con los brazos demasiado cortos causa una sensación peor que uno con los brazos ligeramente mayores).

Espero que te haya servido de ayuda mi respuesta y que practiques mucho hasta que nos volvamos a ver las caras con este tema. Practica mucho :D

Un saludo.

12 comentarios:

  1. Yo al dibujar no cuento las cabezas porque mi manga, realista no es -o-
    Y la trama irá oscureciendo poco a poco y seguirá no siendo un manga realista, pero a su vez tengo en mente la altura de cada personaje (estaría bueno que cada personaje midiese lo que le diese la gana xD)
    Yo creo que cada manga tiene su propia altura base para los personajes, por ejemplo:
    naruto mide 6 cabezas, y en otro manga un chico de la misma edad tiene 5 cabezas,(todo depende de la altura base que tiene el dibujante con su manga)
    por supuesto,con esto no digo que lo de las cabezas no valga,porque en manga´s mas realistas y oscuros lo de medir las cabezas es muy importante para que quede muy realista (no me imagino a L con 4 cabezas ni de coña xD)

    Resumiendo:mi teoria es que cada dibujante tiene su propia altura base por personaje y que desarollandolo mas, puede estilizar su dibujo haciendolo mas realista aun sin lo de las cabezas, pero siempre teniendo en mente que esto es para manga´s no realistas

    Esa es mi opinión -_-

    ResponderEliminar
  2. Estoy con nachuto, pienso que depende del autor y de la trama del manga. Aunque creo que eso no explica que la mayoría de personajes que hago midan cuatro cabezas y medio -_-U Será porque mis mangas no son muy realistas, jajajaj, lo admito... mis mangas no tienen ningun sentido, xD

    ResponderEliminar
  3. ayyy me acuerdo cuando tenía este problema :D o salían muy niños o salían muy adultos.

    Al final la cosa fue practicar y poner en relacion a adolescentes con adultos y niños y juguetear con las proporciones para que quede en medio de las dos edades sin ser extraño.

    Aparte que suelo acabar haciendo una "línea de tiempo" con el mismo personaje de niño, de joven, de adulto, de viejo... quizá no use todas las fases, pero me divierte hacerles la "línea de vida" además eso te ayuda a no dibujar igual la franja de edad "joven-adulto" ya que para la "línea de vida" hay que acabar buscando diferencias sustanciales entre cada fase ü

    ResponderEliminar
  4. Nachuto y Mary, sé a lo que os referís, pero debéis saber que esto de las cabezas cumple dos funciones realmente; no todo es crear personajes estrictamente según ese tamaño. Las funciones son:
    - Servir como base para la práctica, hasta que consigues acomodaste a tus las proporciones propias de tu estilo.
    - Para tener siempre calculados los segmentos del cuerpo, en caso de estar haciendo posiciones difíciles. Por ejemplo, si estás haciendo al prota en una posición en la que tiene que llegar con los brazos al suelo estando de rodillas, el contar las cabezas que mide cada segmento del cuerpo te ayuda a no meter la para con las proporciones (nada de "ay, voy a hacerle el brazo un cm. más largo, que así no llega", que queda feo).

    Sheap, supongo que con la "línea de la vida" te refieres a un gráfico en el que se ve el personaje en todas sus etapas, ¿no? Me encanta esa idea. Aparte de ser útil para practicar otros diseños, es muy entretenido ver cómo son los personajes en otra época de sus vidas.

    ResponderEliminar
  5. @Sheap
    Yo tengo lo mismo,porque asi se diferencia bien la altura por edades ;)

    @Cardemm
    Si entiendo lo que dices,lo que digo yo es que para dibujos no realistas, (por lo menos a mí)
    no me sirve,aunque el ejemplo que has dado es bueno la verdad.
    Yo es que ya tengo las bases a mi gusto,no hace falta decir de mas que sin poner lo de las cabezas,ya sé dónde va cada segmento del cuerpo
    ejemplo:hay gente que se equivoca y pone las manos a la altura de la cintura,cuando en realidad las manos llegan un poco mas abajo
    (esto que digo lo tienes señalado ahí mismo)
    Eso si,tengo planeado hacer unos manga´s mas de estilo realista,asi que esto me viene bien :)

    ResponderEliminar
  6. Exacto, es como el dibujo de la evolución del mono al hombre pero de personaje bebe hasta personaje viejo :P
    Claro que siempre se puede cambiar, si al personaje le rompen la nariz a los 20 a partir de ahi tiene que estar con la nariz rota etc
    Si quieren hago una y la ofrezco de material o algo x3

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante, Sheap, podríamos dedicar una entrada de creación de personajes a partir de eso.

    ResponderEliminar
  8. Aaaah... creo que ya lo entiendo más o menos... Intentaré practicar con todo esto y probaré lo que dice Sheap. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Y si quieres hacer la estructura de una hembra humana? Aaaaaaaaaaa?

    ResponderEliminar
  10. yo tengo un problema con las estaturas. Sé que proporcionalmente un niño tiene, por poner un ejemplo, 4 cabezas y un adolescente 6 y media. Hasta ahi todo bien, pero si tengo dos adolescentes de estaturas diferentes... ahí me confundo, no sé si tienen la misma proporcion pero el tamaño de la cabeza de uno es más chica que la del otro... se me hace confuso

    ResponderEliminar
  11. no tienes que seguir proporciones o normas , la estatura edad , rasgos se lo proporcionas a gusto ... si son tus creaciones

    ResponderEliminar
  12. gracias me re sirvio,sobro todo para conocer la serie de devil may cry

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte